El dia internacional para la erradicación de la pobreza,en el caso Dominicano, llegó sin que haya nada que celebrar; por el contrario una gran frustración embarga a los Dominicanos. La declaración de incompetencia que hizo el presidente Leonel Fernandez en la ASAMBLEA GENARAL DE LA ONU, confirmó la percepcion de un alto porcentaje de la pablación que considera que la pobreza en el pais camina de mal a peor.
Con un índice de pobreza general de 40% y un 15 % de pobreza extrema, no hay nada que celebrar y más aún cuando los factores que motorizan el crecimiento de la pobreza mantienen un crecimiento
proporcional o mayor a esta.
Con una política perversa de endeudamiento que ha llevado la deuda externa de 3,600 millones de dollares en 1999 a 9 mil millones de dollares en el 2009 y la existencia de una desenfrenada corrupción en el el Estado, es evidente que la pobreza seguirá corriendo por el carril de adentro como se dice en el lenguaje de las carreras de caballos.
Un pais que tiene que dedicar el 40 % de su Producto Interno Bruto en el pago de deuda y que continua adquiriendo nuevos préstamos para la ejecución de proyectos, muchas veces no prioritarios y sobrevaluados; no puede cumplir objetivos y metas que requieren disciplina y transpariencia.
En conclusión, El panorama de pobreza en este dia, es más apropiado para llamar a la reflexión y exigir un cambio de rumbo en la política del Estado en cuanto a distribución del ingreso nacioanal, política de financiamiento público y politica anti-corrupción entre otras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario